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Eventbrite - OPORTUNIDAD: Como CREAR prosperidad, AHORA: ¿TE INTERESA TENER SEGURIDAD, RECONOCIMIENTO y TIEMPO DE CALIDAD e INDEPENDENCIA ¡¡¡ Invitación por Jose Barragán

lunes, 3 de junio de 2013

EL CONOCIMIENTO ES SALUD

Primordial: El conocimiento es Salud!
Proyecto de huerto escolar.
Lugar: Una escuela primaria en Chipre.
Personas involucradas que apoyaron el proyecto: Todos los alumnos de la escuela, maestros y consejo de padres.
Descripción: Durante las clases de Ciencias, de Economía Doméstica y otras clases, se les enseñó a los niños la importancia de tener una dieta rica en micronutrientes para su salud. La investigación se basó en alimentos ricos en vitaminas como las frutas y las verduras, e incluyó a niños en las edades comprendidas entre( 5 y 6 años de edad hasta los 10 u 11 años) Los niños llegaron a la conclusión de que su dieta es pobre en esta clase de alimentos. Era obvio que debían adoptarse medidas en este orden para promover una actitud positiva hacia el consumo de frutas y verduras entre los niños. La idea de hacer que los estudiantes se convirtieran en productores propios, aumentaría esta actitud positiva y les daría la oportunidad de degustar varias verduras, de las cuales quizás se negarían a degustarlas en casa. Todas las personas involucradas en este proyecto contribuyeron en la construcción de dos grandes invernaderos en el patio de la escuela.
Muchos agricultores fueron invitados a la escuela para apoyar el proyecto con sus conocimientos y asesoramiento, por ejemplo: ¿ Qué verduras crece en cada temporada?, ¿Qué fertilizantes es el más apropiado? etc...
Los niños también establecieron contacto con su propia investigación de cómo podrían alcanzar una producción de hortalizas orgánicas:
1.Hicieron sus propios pesticidas con sustancias naturales (es decir, vinagre con ajo, etc.) 2.Aprendieron sobre el proceso de compostaje y preparaban su propio compost de las sobras de sus comidas utilizándolo como fertilizante. Los niños fueron los responsables de todas las etapas de producción, desde la siembra hasta la cosecha. Podían ir en cualquier momento a recoger verduras frescas y comerlas crudas durante sus pausas, pero los niños mayores también escogieron verduras para ser cocinadas durante las clases de Economía Doméstica. En ocasiones prepararon ensaladas para el resto de la escuela y les sirvieron a los niños más jóvenes durante la comida. Los niños establecieron contacto con la investigación sobre los micronutrientes que contienen y que producen los vegetales y sobre los beneficios para la salud de vegetales específicos, tales como: brócoli, coliflor, lechugas, tomates, zanahorias, etc...
Todo esto lo buscaron en internet y a su vez desarrollaron sus capacidades de investigación y de evaluación científica. Niños del sexto año (11 años de edad) también participaron en el “competencia de ensalada”. Trabajaron en grupos y desarrollaron sus propias recetas con creatividad e imaginación. Investigaron durante las clases de informática sobre los micronutrientes y los beneficios que aportan sus ingredientes a la salud y prepararon el respectivo material para darlo a sus familiares y maestros.
Resultado: El número de niños que no se decidieron a optar por ensaladas durante las comidas, disminuyó hasta cerca de un 10%, mientras que antes de nuestro proyecto un 50% se negaba a agregar ensalada en sus bandejas y mucho menos a tratar de probarlas. Muchos niños pidieron por más de una vez ensalada durante la comida, y anteriormente a este proyecto casi ninguno de ellos repetía este plato. Los niños no conocían los nombre de las verduras que iban a plantar y fue imposible para mucho de ellos reconocerlas por su nombre o por el sabor durante la comida. Mientras se desarrolló el programa, los niños consiguieron familiarizarse mucho más con las verduras y estaban ansiosos por irlas a recoger y comerlas crudas. (por ejemplo el brócoli). Los padres comentaron que observaron un gran cambio en los hábitos alimentarios de sus hijos en casa y estaban muy satisfechos con el hecho de que la escuela pueda influir en los hábitos de sus hijos en casa de manera positiva. En muchos casos, los niños mencionaron que sus padres fueron influenciados por este programa, lo que significa que también llegaron a convertirse en ´ fanáticos´ de las ensaladas después de que sus hijos exigieron que tenían que tener ensalada a diario en casa. Además, los niños crearon una especie de "sensibilidad del gusto"; la mayoría de ellos podían reconocer las verduras mientras la comían con los ojos cerrados y sobre todo, pudieron notar la diferencia entre el sabor de las verduras de producción orgánica y las comunes del mercado que tenían en casa. Por último - pero no menos importante- los niños se dieron cuenta de la importancia que tiene el elegir la calidad en los alimentos. Podían explicar con sus propias palabras que la calidad de los alimentos está basada en los alimentos ricos en nutrientes los cuales pueden tener un efecto positivo sobre nuestro organismo y para la salud en general. Entendieron además que según las opciones que hicieran en relación a lo que comieran - durante las pausas en la escuela - puede afectar su salud, el rendimiento escolar y demás. Muchos niños prefirieron traer frutas de casa y evitaron traer o comprar en la escuela galletas o chocolates. Ese no era el caso de antes. Además muchos niños se decidieron a invitar a sus compañeros con frutas para celebrar el cumpleaños y no con chocolates como se hacía anteriormente. Lo mismo ocurrió con muchos de los profesores que comenzaron a dar frutas y verduras a sus hijos como premio por su desempeño y prestación escolar. Las frutas y verduras que les dieron a sus niños como premio, constituyó un gran estímulo para que se entusiasmaran en comerlas.
© Dr. Rath Health Foundation 2013

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