TE ESPERO EN UNA DE MIS CONFERENCIAS

Eventbrite - OPORTUNIDAD: Como CREAR prosperidad, AHORA: ¿TE INTERESA TENER SEGURIDAD, RECONOCIMIENTO y TIEMPO DE CALIDAD e INDEPENDENCIA ¡¡¡ Invitación por Jose Barragán

sábado, 21 de noviembre de 2009


HIPOTIROIDISMO.
Se produce ante un déficit en la secreción de hormonas tiroideas a causa de un problema orgánico o funcional o bien a una baja presencia de la TSH u hormona tiroestimulante.
El signo más llamativo de la enfermedad son las alteraciones de la piel -presenta sequedad, palidez y descamación- además de pérdida de cejas y cabello. También la cara tiene características especiales conformando un rostro típico ancho, abultado y grueso. Paralelamente la voz se torna más ronca, el pulso se ralentiza y se produce una alteración térmica que conduce al paciente a soportar con dificultad el frío.
A nivel psíquico aparece cierta disposición a sentirse deprimido, con ansiedad y notable nerviosismo así como a padecer cansancio y somnolencia. Suele haber también notable retención de líquido.
Los signos y síntomas mencionados son fácilmente detectables pero pueden presentarse formas mucho más suavizadas de la enfermedad, tanto que incluso pase desapercibida durante mucho tiempo.
En caso de hipotiroidismo:
RECOMENDACIONES GENERALES
Ante todo es necesario mantener una higiene emocional óptima ya que un exceso de preocupaciones, estrés, tensiones y disgustos -en general, toda sobrecarga emocional- coadyuva en el desajuste de la tiroides. Dicho esto, toda persona afectada por alguna de las patologías mencionadas debe...
…evitar el consumo de tabaco, café, alcohol y cualquier otra sustancia que pueda interferir en la actividad tiroidea.
…limitar la ingesta de azúcares y harinas refinadas dada su dañina acción sobre el sistema nervioso.
…evitar las grasas saturadas ya que alteran la función de la tiroides.
…evitar ingerir demasiadas proteínas animales sustituyéndolas por proteínas vegetales.
…en los casos de hipertiroidismo evitar todo alimento rico en yodo.
…en los casos de hipotiroidismo evitar las crucíferas, los nabos, la mandioca y los aceites de soja, girasol, nueces y cacahuetes.
…hacer ejercicio. Sobre todo si se sufre hipotiroidismo.
ALIMENTOS BENEFICIOSOS
En general:
Cereales integrales, levadura de cerveza y germen de trigo.
Son una buena fuente de vitaminas del grupo B, indispensables para la utilización de los hidratos de carbono.
Rábano.
(en especial el rábano negro). Es beneficioso tanto en el hipo como en el hipertiroidismo. Contiene un principio activo denominado rafanina, componente sulfurado que mantiene en equilibrio la producción de tiroxina.
Frutas, verduras y hortalizas en general.
(con las excepciones que se indican para los casos de hipo e hipertiroidismo). Son depurativas y contribuyen a equilibrar el metabolismo.
Algas marinas.
Contienen gran cantidad de yodo, indispensable para la formación de L-tirosina.
Pescados.
También son muy ricos en yodo, casi tanto como las algas.
Berros.
Son muy ricos en oligoelementos, sobre todo en yodo y hierro. Se trata de un alimento estimulante de la glándula tiroides.
Espinacas, ajos, cebollas, avellanas, acelgas y remolacha.
Contienen potasio, yodo, magnesio y zinc.
COMPLEMENTACIÓN
En general:
Vitaminas del grupo B.
Son imprescindibles para el metabolismo de los hidratos de carbono y su transformación en energía, sobre todo la B2, B3 y B6.
Vitamina E.
Indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides.
Vitamina C.
Ayuda a la absorción y asimilación de las vitaminas del complejo B además de protegerlas de la oxidación.
Vitamina B12.
Participa en el buen funcionamiento de la tiroides.
En caso de hipotiroidismo:
Yodo.
El yodo fue uno de los primeros oligoelementos al que se le reconoció importancia en la nutrición y es uno de los más valiosos. Se trata de un constituyente esencial de la glándula tiroides. Es pues necesario que sea aportado en cantidades satisfactorias para que la glándula sintetice las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) en concentración suficiente para que el funcionamiento sea normal.
L-tiroxina.
Se trata de un aminoácido precursor, junto con el yodo, de la hormona tiroidea L-Tiroxina. Además es precursor de la dopamina y la noradrenalina. Por tanto se podrá emplear en los casos en los que se presente depresión.
Oligoelementos.
Zinc, potasio, magnesio, hierro, manganeso y cromo.
Vitaminas A y E.
Su carencia causa una disminución en la producción de la hormona tiroidea activa pues intervienen en su formación.
Compuestos azufrados y sílice.
Estas sustancias mejoran el estado de la piel y el pelo. -D-fenilalanina, GABA, L-5HTP y SAM (S-adenosil-L-metionina). Cualquiera de ellos puede utilizarse como agentes antidepresivos en los casos en los que se presente esta alteración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!! Me ayudo de gran manera tu blog sobre todo con la enfermedad que padesco hipotiroidismo . Se agradece tu información , gracias!!! Leonor Vargas .

Hola Geni@, tu que opinas ...

Música

Visitas en Nutrivida - Salud en Casa


Colegas