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Eventbrite - OPORTUNIDAD: Como CREAR prosperidad, AHORA: ¿TE INTERESA TENER SEGURIDAD, RECONOCIMIENTO y TIEMPO DE CALIDAD e INDEPENDENCIA ¡¡¡ Invitación por Jose Barragán

viernes, 13 de abril de 2012

COMPLEJO B, ENERGIA Y SALUD ¡¡¡



La vitamina B, a diferencia de otras vitaminas como la vitamina A, C, D, E y K, abarca un grupo de ocho vitaminas solubles en agua que co-existen en ciertos alimentos. Los ocho subtipos de la vitamina B son la vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B7 (biotina), vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 (riboflavina). En términos médicos, los suplementos nutricionales que contienen todos estos ocho subtipos se denominan complejo de vitamina B o, simplemente complejo B.

PRINCIPALES FUNCIONES B1 o TIAMINA
SE PUEDE ENCONTRAR EN CARNES ESPECIALMENTE EN HÍGADO, YEMA DE HUEVO, CEREALES INTEGRALES, LACTEOS LEGUMBRES, VERDURAS Y LEVADURAS.
  • Participa en el metabolismo de los carbohidratos y en la conversión de los carbohidratos en energía
  • Mantiene en buen estado el sistema nervioso y los músculos.
  • Mejora la capacidad mental y de aprendizaje
  • Evita la acumulación de grasa en las paredes arteriales y así mantiene en buen estado el corazón. 
  • Es coadyuvante en el tratamiento del HERPES ZÓSTER
  • Resulta eficaz contra los mareos
  • Favorece la digestión de algunos alimentos, sobre todo azúcares, almidón y alcohol. 



PERJUICIOS QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA
Irritabilidad, fatiga e inestabilidad emocional.  Pérdida de apetito.

En los casos de deficiencia más grave: Confusión y pérdida de memoria. 
Dolores abdominales, Estreñimiento. 
Alteraciones cardíacas.
Inflamación del nervio óptico. 
Beriberi o polineuritis periférica grave.
Algunas investigaciones relacionan la deficiencia de esta vitamina con el cáncer de útero


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PRINCIPALES FUNCIONES B2 o RIBOFLAVINA

SUS FUENTES NATURALES SON LAS CARNES Y LÁCTEOS, CEREALES, LEVADURAS Y VEGETALES VERDES
  • Participa en el crecimiento y reproducción.
  • Mantiene en buen estado las membranas y mucosas del sistema respiratorio
  • Es un nutriente esencial para los tejidos oculares (alivia la fatiga ocular) y dérmicos.
  • Colabora con determinadas enzimas en la utilización del oxígeno celular. 
  • Ayuda al buen estado de la piel, uñas y cabellos
  • Favorece la eliminación del dolor en labios, boca y lengua



ALTERACIONES QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA
Alteraciones como grietas en labios, boca y lengua. 
Problemas oculares como cataratas (1), fatiga ocular, etc. 
Lesiones en los órganos genitales. 
Alteraciones gastrointestinales.
Retardo en el crecimiento.
(1) En un estudio sobre 173 casos de cataratas, el Dr. Skalka H. W. y sus colaboradores comprobaron que el 20% de los sujetos con menos de cincuenta años presentaban deficiencia de rivoflavina (vitamina B-2). 
CAUSAS QUE FAVORECEN SU DEFICIENCIA
La luz, sobre todo la ultravioleta.
Sustancias alcalinas.
Uso de anticonceptivos, embarazo o lactancia. 
Situaciones de estrés. 
Baja ingesta de carnes, pescados y huevos. 
Consumo de sulfamidas, alcohol, tabaco y estrógenos.



PRINCIPALES FUNCIONES B3 o NIACINA
SE LA ENCUENTRA EN CARNES, HÍGADO Y RIÑÓN, LÁCTEOS, HUEVOS, CEREALES INTEGRALES, LEVADURA Y LEGUMBRES.
  • Es indispensable su papel en la producción de energía
  • Mantiene en buen estado los tejidos y mucosas del sistema digestivo además de aliviar las alteraciones gastrointestinales.
  • Previene y alivia los dolores de cabeza (migrañas). 
  • Es imprescindible para la síntesis de las hormonas sexuales
  • Está implicada en la elaboración de cortisona, insulina y tiroxina.
  • Favorece la circulación y reduce la presión arterial.
  • En la Enfermedad de Menière ayuda a reducir los síntomas de vértigo.
  • Es indispensable para una buena salud del cerebro y del sistema nervioso porque colabora, entre otras cosas, en la síntesis de algunos neurotransmisores implicados en el sueño.
  • Reduce el colesterol (1) y los triglicéridos.
  • Una dosis única y fuerte de nicotinamida, administrada una hora antes de un medicamento antineoplásico (melfalán), parece doblar la eficacia de éste. También se ha demostrado que la nicotinamida aumenta la actividad del cisplatino y además reduce su toxicidad.

(1) En un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard el colesterol disminuyó una media del 18% en más de 100 pacientes que tomaban un gramo al día de niacina; ya en 1984 los médicos del Instituto Científico de Medicina Interna de Génova (Italia) descubrieron que las vitaminas A y E eran sinérgicas con la niacina en la reducción del colesterol LDL y la mejora del HDL. En todo caso, es importante señalar que cualquier tratamiento requiere siempre la supervisión de un especialista de la salud. 

ALTERACIONES QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA
Debilidad muscular Astenia.. Erupciones cutáneas

Alteraciones del sueño Náuseas y vómitos. Depresión, irritabilidad. Alteraciones de la mucosa bucal y gástrica

 

PRINCIPALES FUNCIONES B5 o ÁCIDO PANTOTÉNICO

LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS, LA LEVADURA DE CERVEZA, LA YEMA DE HUEVOS, LAS VÍSCERAS (HÍGADO Y RIÑÓN), LA JALEA REAL, ALGUNOS PESCADOS (ATÚN, SALMÓN, TRUCHA Y CABALLA) Y LOS CEREALES DE GRANO ENTERO, LENTEJAS, HABAS, POROTOS BLANCOS, NUEZ, PLATAS Y HONGOS

  • Ayuda al mantenimiento de los patrones normales de crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central.
  • Es vital para el buen funcionamiento de las glándulas adrenales.
  • Es esencial para la conversión de grasa y azúcares en energía
  • Necesaria para la utilización del PABA (ácido para-aminobenzoico) y la colina.
  • Indispensable para la formación de anticuerpos.
  • Ayuda a cicatrizar las heridas.
  • Previene la fatiga.
  • Minimiza el efecto tóxico de algunos antibióticos.
  • Facilita la utilización de otras vitaminas como la riboflavina.
  • Favorece el buen estado de la piel, cabello y mucosas.
  • Es necesaria para la normalización del proceso digestivo
  • Se cree -aunque no está suficientemente probado- que restablece el color de los cabellos blancos.

ALTERACIONES QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA
Hipoglicemia.
Trastornos digestivos y úlceras duodenales.
Desórdenes de la piel y la sangre. 
Retraso en el crecimiento.
Ardor y dolor de pies.
Agotamiento y apatía.
Alteraciones de la conducta y del sueño.
Alergias.
Dificultad para enfrentarse a situaciones de estrés. 
ENEMIGOS
La acción del fuego, el vinagre y el bicarbonato. 
El refinado de las harinas.
Alimentos congelados y enlatados.
El consumo de sulfamidas.
La cafeína.
El alcohol.
Los medicamentos para conciliar el sueño.
Los estrógenos.
El estrés y el esfuerzo físico excesivo. 


 
QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑA B6 o PIRIDOXINA
SE ENCUENTRA EN LA YEMA DE HUEVOS, LAS CARNES, EL HÍGADO, EL RIÑÓN, LOS PESCADOS, LOS LÁCTEOS, GRANOS INTEGRALES, LEVADURAS Y FRUTAS SECAS.


  • Interviene en el metabolismo de las proteínas
  • Presente en la transformación de los aminoácidos en determinados neurotransmisores, como la serotonina -que estimula el sistema nervioso y favorece el sueño- o la dopamina.
  • Está implicada en la transformación del glucógeno (depósito de glucosa, es decir, de energía) en su forma utilizable para el organismo.
  • Influye en casi todos los procesos químicos por los que pasan los ácidos grasos destacando su Participación en la formación de prostaglandinas a partir de ácidos grasos esenciales.
  • Junto a otras vitaminas del grupo B regula los niveles de colesterol.
  • Facilita la eliminación de cálculos biliares e impide la formación de cálculos renales por oxalatos.
  • Está relacionada con la formación de hemoglobina lo que la convierte en un factor antianémico. 
  • Se ha demostrado eficaz junto a la vitamina B3 para tratar a niños hipercinéticos.
  • Es eficaz en el síndrome del túnel carpiano -algunos estudios sugieren que esta vitamina impide que el nervio irritado transmita las señales de dolor- además de aliviar síntomas como el dolor, el hormigueo, la rigidez, etc.
  • Regula el sistema nervioso vegetativo.
  • Un estudio publicado en febrero de 1998 en el Journal of the American Medical Association (JAMA) sugiere que la ingestión de folato y vitamina B6 -por encima de lo que se suele recomendar habitualmente- podría ser una estrategia importante para prevenir las enfermedades coronarias en las mujeres
  • Reduce los espasmos musculares nocturnos y los calambres
  • Funciona como diurético natural.
  • Es indispensable para que la homocisteína se transforme en cisteína o taurina. Sin unos niveles adecuados de vitamina B6 este aminoácido no podrá formar dichas sustancias; y no podemos olvidar que la homocisteína, en cantidad elevada, causa daños a la mucosa de las arterias.
  • Ayuda a eliminar el aluminioNumerosos estudios relacionan la enfermedad de Alzheimer con la acumulación de aluminio en el cerebro. 
  • Algunos síntomas de deficiencia de vitamina vitamina B6 son manchas blancas en las uñas, estría y depresión premenstrual
  • La vitamina B6 ayuda a disolver las piedras del riñón por lo que forma parte de la limpieza renal de la dra. Clark 

ALTERACIONES QUE OCASIONA SU DÉFICIT
Hipoglucemia y baja tolerancia a la lactosa. 
Dermatitis seborreica.
Está asociado a problemas dérmicos como las estrías.
El uso de algunos medicamentos como la isoniazida, la cicloserina y la penicilamina pueden causar un déficit de esta vitamina.
Alteraciones de la conducta y del sueño.
Dolor de rodillas, hombros y brazos



  
QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑA B9 o ACIDO FOLICO
FUENTES NATURALES:  VEGETALES VERDES, CHAMPIÑONES, HÍGADO, NARANJAS, NUECES, LEGUMBRES, YEMA DE HUEVO Y CEREALES PARA EL DESAYUNO ENRIQUECIDOS.
  • Participa junto a la vitamina B12 en la duplicación de los glóbulos rojos. Su carencia conduce a un tipo de anemia denomina megaloblástica.
  • Es indispensable su presencia en el metabolismo de los ácido nucleicos (ADN y ARN).
  • Interviene en la formación de algunos neurotransmisores, entre ellos la serotonina -que regula el estado de ánimo y el sueño- y la noradrenalina. Hay estudios que hablan de la relación entre la deficiencia de esta vitamina y la aparición de trastornos psiquiátricos.
  • Favorece el apetito al aumentar la secreción de ácidos gástricos, además de facilitar la digestión.
  • Aumenta la secreción de leche materna.
  • Junto a otras vitaminas, previene la formación de llagas en la boca.
  • Protege contra los parásitos intestinales.
  • Junto al ácido pantoténico y el PABA (ácido para-amino-benzoico), retrasa la aparición de las canas.
  • Favorece la actividad hepática.
  • Ayuda a regular los niveles de histamina en el cuerpo.
  • Es esencial para prevenir la espina bífida en el período embrionario.
  • Investigadores del Centro Regional de Investigación de Oregón han demostrado que el consumo de cereales enriquecidos con ácido fólico en dosis superiores a las recomendadas por la FDA pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca ya que el ácido fólico disminuye el nivel de homocisteína en sangre, compuesto relacionado con la cardiopatía isquémica.
  • Uno de los últimos hallazgos referidos al ácido fólico tiene que ver con el Alzheimer puesto que la homocisteina también tiene relación con esta enfermedad: cuanto mayor es el nivel de este aminoácido en sangre, los riesgos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer aumentan hasta un 4,5%.
  • Esta vitamina se ha mostrado eficaz en la protección contra el cáncer de colon, de pulmón y de cuello de útero
ALTERACIONES QUE OCASIONA SU DÉFICIT
Anemia megaloblástica.
Irritabilidad e insomnio.
Prematura aparición de canas.
En los fetos, su carencia puede provocar deformaciones, daño cerebral y, posteriormente dificultad de Aprendizaje, etc.
Aparición de melasmas (pigmentación anómala en la cara de las mujeres embarazadas).
Alteraciones de carácter digestivo.
Debilidad y fatiga. 


 
QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑA B12 o COBALAMINA
LA COBALAMINA ES UN PRODUCTO PROPIO DEL METABOLISMO DEL ORGANISMO Y NO ES CONSUMIBLE DESDE VEGETALES DADO QUE NO ESTA PRESENTE EN NINGUNO DE ELLOS. SI PUEDE ENCONTRARSE EN FUENTES ANIMALES, DADO QUE YA HA SIDO SINTETIZADA


Es indispensable para mantener un sistema nervioso saludable
Presente en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
Directamente relacionada con la acción de algunos aminoácidos, el ácido pantoténico (B-5) y la vitamina C
Ayuda a sintetizar la creatina, una proteína indispensable para la reserva energética. · Favorece el crecimiento y el apetito en los niños.
Participa -junto al ácido fólico- en la formación y regeneración de los glóbulos rojos; por tanto, previene la anemia.

Un grupo que se encuentra en riesgo permanente de carencia de Vitamina B12 son los vegetarianos totales o veganos.
Favorece la conversión de algunos aminoácidos en proteínas necesarias para el mantenimiento y regeneración de algunos tejidos por lo que activa la formación de los músculos, los epitelios y el tejido óseo.
Esta vitamina es fundamental para el estado de ánimo; tiene un efecto euforizante si se administra a personas deprimidas. 
Es necesaria para la síntesis de ADN
Ayuda a mantener la capa de mielina de los nervios.
Es eficaz como elemento detoxificante en caso de ingestión de cianuro.
Científicos de la Universidad John Hopkins han demostrado que los infectados por el virus del SIDA que tienen deficiencias de vitamina B-12 tienen un peor pronóstico. En los estudios -realizados en 1997- encontraron que aquellos que tenían unos niveles adecuados de esta vitamina permanecían libres de la enfermedad durante ocho años, comparados con los cuatro años en aquellos en los que la vitamina era deficitaria.
Poseer pocos niveles de vitamina B-12 y ácido fólico puede relacionarse con una disfunción auditiva propia del paso de los años. A esta conclusión han llegado investigadores de la Universidad de Georgia -cuyo estudio se publicó en 1999-, donde investigaron la función auditiva y los niveles de esta vitamina. Aquellos con menos capacidad auditiva tenían un 38% menos de vitamina B-12.
Según la Asociación Americana del Corazón, la vitamina B-12, junto a la B-6 y el ácido fólico, se convertirán en un futuro no muy lejano en las armas más eficaces de la guerra contra la enfermedad cardiovascular. 
ALTERACIONES QUE OCASIONA SU DÉFICIT
Su deficiencia puede hacer subir los niveles de homocisteina, elemento tóxico para las células nerviosas. 
Bajos niveles de B-12 se asocian a un importante abanico de trastornos mentales: pérdida de memoria, confusión, fatiga psíquica, depresión, alteraciones de sueño, manías, nerviosismo, demencia en ancianos, etc.
Dolor, debilidad, hormigueo y entumecimiento en las extremidades.
Acúfenos y pérdida de audición.
Disminución de los reflejos.
TARTAMUDEO




 
Referencias:

BOWMAN B A, RUSELL R M, (eds).: Presente Kowledge in Nutrition. (8ª ed), Ed ILSI Press, , 2001
BRODY T.: Nutritional Biochemistry. (2ª ed), Academic Press, San Diego, 1999
CHOW CHING KUANG: Fatty Acids in Foods and their Health Implications. Dekker, Nueva York, 1992
FLETA J.: Oligoelementos y Vitaminas en Alimentación Infantil. Ed. Prensas Universitarias, Zaragoza, 1997
HICKS L L.: Bioquímica. MacGraw-Hill Interamericana, Méjico, 2001
WILDMAN, REC. MEDEIROS, DM (eds): Advanced Human Nutrition. CDC Press, , 2000


http://goo.gl/pZoni6

1 comentario:

Anónimo dijo...

Justo ahora comenzaré a tomar complejo b, porque de verdad necesito una inyección de comida

Hola Geni@, tu que opinas ...

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